TEMA 2. POLÍGONOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

 TEMA 2. POLÍGONOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Presentación del tema Polígonos. Conceptos fundamentales

1.¿Qué es un polígono?

Un polígono se puede definir como una figura geométrica plana compuesta por una secuencia finita de segmentos consecutivos que encierran una región en el espacio. Es decir, un polígono es una figura cerrada.

1.1. Elementos de un polígono

En cualquier polígono se distinguen los siguientes elementos: 

·       Los lados son cada uno de los segmentos que forman el polígono. Suelen denominarse con la letra minúscula. Se nombran en sentido contrario a las agujas del reloj.
·       Los vértices son los puntos de intersección o de unión entre dos lados consecutivos, se nombran con una letra mayúscula. También en el sentido contrario a las agujas del reloj.
·       Las diagonales son segmentos que unen dos vértices no consecutivos.
·     Ángulos internos. Son los ángulos formados por dos lados consecutivos. Se suelen nombrar con letras griegas (alpha, beta…). O bien, la letra del vértice con un angulito encima Â.    
· Ángulos exteriores. Son los ángulos formados por uno de los lados y la prolongación del lado contiguo. También se suele nombrar con letras griegas.    

Si el polígono es regular tenemos además los siguientes elementos:

·        El centro que es un punto que equidista de todos los vértices y todos los lados.

·       El radio que es un segmento que va del centro del polígono hacia cualquiera de los vértices (todos los radios son iguales).

Sin  apotemaque es el segmento que une el centro del polígono con el centro de uno de los lados. 

Ademásva a ser perpendicular al lado al que se refiere.

Nomenclatura de un polígono

2. Clasificación de los polígonos


3. Clasificación según el número de lados

4. Relación circunferencia - polígono

     Pueden ser dos casos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instrucciones para la convocatoria extraordinaria

 En el apartado del blog "EJERCICIOS DE LOS DISTINTOS TEMAS" están muchos de los ejercicios que hemos realizado en clase y que os ...